Cuando se introdujo por primera vez el hosting en la nube, la gente asumió que el hosting en la nube era menos seguro que otras formas de hosting, incluidas las salas de servidores y los centros de datos en el sitio. En este artículo, abordamos estos supuestos.

En 2012 y 2013, los sitios de noticias de renombre publicaron titulares que decían “8 razones para temer a la computación en la nube” y “Sí, la nube es peligrosa. Aquí le mostramos cómo mantenerse a salvo”. Por supuesto, la gente era extremadamente cautelosa con el uso de esta nueva tecnología de la que se hablaba tan negativamente en los medios.

BT realizó un estudio en 2014 de los tomadores de decisiones de TI, el 49% dijo que están ‘muy o extremadamente ansiosos’ por las implicaciones de seguridad de la nube.

Pero han pasado muchos años y la nube todavía tiene la reputación de ser menos segura si la tiene a su alrededor. ¿Está justificada esta reputación o simplemente está siendo castigada por su comienzo difícil?

servidores de hosting en la nube

¿Qué es el hosting en la nube?

Primero, definamos el hosting en la nube. El hosting en la nube es un servicio que proporciona acceso a través de un servidor virtual a una gran cantidad de recursos. Los usuarios reciben estos recursos a pedido, por lo que es una excelente manera de administrar los picos de carga de manera eficiente. Como usuario, no depende solo de un servidor, sino de un grupo de servidores que funcionan juntos y que se denominan “la nube”.

Debido a que hay un equipo de servidores disponibles para dar servicio a su sitio web, lo más probable es que nunca experimente tiempo de inactividad en su sitio. Es fácil escalar hacia arriba o hacia abajo según sea necesario para su sitio. Al principio, el hosting en la nube era costoso, pero ahora se ha vuelto relativamente asequible y podría ser una buena opción para las pequeñas empresas gracias a su confiabilidad y escalabilidad.

Mito 1: Pérdida de control

Inicialmente, los mitos de que el hosting en la nube era menos seguro se extendieron por todo el mundo técnico. Quizás la paranoia se debió al hecho de que el enfoque de la nube en sí mismo se sintió un poco inseguro porque está almacenando sus datos e información en servidores y sistemas que no controla o no posee.

Sin embargo, estamos en 2018 y la nube ha recorrido un largo camino. Confiamos mucho más en estos, pero por alguna razón, el hosting en la nube sigue luchando contra su mala reputación. La industria de la nube, en general, ha construido su sistema para brindar transparencia y seguridad. Este sistema le permite conservar la responsabilidad de sus datos, pero no tiene que administrar todo por su cuenta.

Mito 2: El efecto de vecinos ruidosos

La nube pública es un entorno de hosting de múltiples inquilinos, por lo que compartirá su espacio con otros usuarios. Puede ser motivo de preocupación para algunos usuarios porque no saben quiénes son sus vecinos y qué tipo de sitio web alojan.

Aunque hay muchos inquilinos en el servidor, no significa que el servidor en la nube sea menos seguro. Un servidor en la nube no es como un entorno de hosting compartido, donde un vecino ruidoso puede afectar a otros inquilinos.

Los expertos de Gartner, líder mundial en investigación, han intervenido. Sus expertos en seguridad han dicho que “el 38% de las empresas que no planean utilizar la nube pública citaron la seguridad y la privacidad como la razón principal. Sin embargo, las empresas pueden estar utilizando la seguridad / privacidad como chivo expiatorio de los temores de ceder el control sobre los datos y un cambio importante en el status quo de cómo las empresas están acostumbradas a operar. “No ha habido una correlación entre las fallas de seguridad y el grado de tenencia múltiple”.

Hay muchas medidas de seguridad que los proveedores de hosting en la nube han implementado para protegerlo de sus vecinos. Uno de estos protocolos es el aislamiento de VM, lo que significa que su red virtual está completamente aislada de otras en la misma máquina. Estas medidas de seguridad adicionales pueden ayudar a garantizar que nuestros datos estén seguros y protegidos.

Mito 3: los servidores en la nube son más vulnerables

No importa qué tipo de servicio de hosting tenga, y siempre habrá vulnerabilidades. Es imposible que la seguridad sea perfecta y la seguridad de la nube depende de la experiencia del proveedor y su implementación. Antes de firmar con un host en la nube, debe consultar su historial para ver si son propensos a sufrir ataques.

Estos son los principales problemas que amenazan los entornos de hosting en la nube:

Ataques DDoS. Esta forma de ataque es un intento de hacer que un sitio web no esté disponible al abrumarlo con tráfico de varias fuentes. Puede agregar complementos de seguridad o complementos para detener y ralentizar los ataques DDoS.

Malware. El malware es un software que tienta a dañar las computadoras y los sistemas informáticos. Puede ser perjudicial para los datos confidenciales, pero puede utilizar software de seguridad o complementos para evitar este ataque.

Pérdida de datos. Cuando los datos se trasladan y almacenan a través de largas distancias, corre el riesgo de perderlos debido a causas naturales o si el centro de datos se desconecta. Desafortunadamente, es una realidad para muchos propietarios de sitios web al menos una vez. Sin embargo, siempre que realice copias de seguridad con regularidad, no tendrá inconvenientes graves si faltan datos.

Violaciones de datos. Facebook ha sido famoso por sus recientes violaciones de datos, pero obviamente, debes asegurarte de que esto no te suceda. Agregue un paso de autenticación de dos pasos y mejore sus contraseñas para evitar una filtración de datos.

Es posible que haya notado que los cuatro problemas principales que afectan el hosting en la nube también afectarán a un entorno de hosting tradicional. La nube no es más vulnerable que otras formas de hosting como VPS o hosting compartido.

Beneficios de seguridad del hosting en la nube

El uso de un entorno en la nube puede ser excelente para su sitio web. Es fácilmente escalable, muy flexible y tan seguro como otras redes.

Estos son algunos de los beneficios de seguridad estándar de los servidores en la nube:
Sin problemas de hardware. A diferencia de los usuarios tradicionales que podrían tener que lidiar con el mantenimiento del servidor y provocar la caída de su sitio web, los usuarios de la nube prácticamente nunca tienen tiempo de inactividad. Siempre hay otro servidor en la red en la nube que puede ejecutar su sitio.

Otros sitios infectados no le afectarán. El problema de compartir su servidor con otros usuarios es que si su sitio web se ve afectado por malware, el suyo también podría hacerlo o podría ralentizar su sitio. Si esto sucede en la red en la nube, una vez más, otro servidor de la red puede hacerse cargo de la ejecución de su sitio y quedará aislado del problema.

Duplicación de datos instantánea. Un espejo o réplica de su sitio puede resultar útil para ayudar a mejorar la seguridad de su sitio y su redundancia.

El hosting en la nube de hoy es increíblemente diferente de los planes inseguros y poco confiables de años pasados. El hosting en la nube ha avanzado mucho y ha seguido mejorando año tras año. Si bien su seguridad no es perfecta, un entorno de hosting en la nube no es menos seguro que un entorno de hosting tradicional. Pueden ofrecer una solución segura y confiable para sus necesidades de hosting y son un paso ideal desde un plan de hosting compartido.

Servicios de hosting de nubes mejor calificados

FastComet

Precio inicial:
2,45 $

Fiabilidad
9,6

Precios
9.4

Fácil de usar
9,6

Apoyo
9,7

Características
9,6

Leer reseñas

Visita FastComet

Cloudways

Precio inicial:
$ 10,00

Fiabilidad
9.4

Precios
9.2

Fácil de usar
9.2

Apoyo
9.3

Características
9.2

Leer reseñas

Visita Cloudways

SiteGround

Precio inicial:
$ 4.65

Fiabilidad
9,8

Precios
9.4

Fácil de usar
9,7

Apoyo
9,8

Características
9,7

Leer reseñas

Visite SiteGround