GitLab: lo lleva de la idea a la producción | Hosting mas Barato

Suena como un escurridizo Santo Grial: una única aplicación integrada que guiará y apoyará el desarrollo de software en cada etapa del ciclo de vida del desarrollo. Eso significa comenzar con ideas y continuar hasta la producción y los comentarios de los usuarios. Pero eso es exactamente lo que GitLab quiere lograr.
Job van der Voort nos explica cómo lo están logrando, dónde ven el mercado en los próximos años y cómo GitLab logra lograr todo esto con cada uno de sus más de 100 empleados trabajando de forma remota.
Git es un sistema de control de versiones de código abierto establecido que fue iniciado por Linus Torvalds, el creador de Linux. Git solo tiene una interfaz de línea de comandos, lo que lleva a numerosos esfuerzos para construir herramientas e interfaces sobre ella.
GitHub es un servicio de hosting de repositorios de Git, que también agrega muchas de sus propias características. La adición más obvia es una interfaz gráfica de usuario basada en navegador, pero también proporciona una gestión básica de tareas y varias funciones de colaboración, como control de acceso y wikis.
GitLab también se basa en el sistema de control de versiones de Git, pero va mucho, mucho más allá. Nuestro objetivo es crear una aplicación única que lo guíe a través de todo el proceso de desarrollo, desde la idea hasta la producción. Actualmente se utiliza principalmente para el desarrollo de software, pero también se utiliza para desarrollar otras formas de medios digitales. La razón de esto es que muchas de las características necesarias para desarrollar software, como el control de versiones, la colaboración y la combinación de archivos / documentos, también son aplicables a otras formas de medios.
Hemos identificado las diez etapas del ciclo de vida del desarrollo y queremos ofrecer un conjunto de herramientas totalmente integrado y unificado para cada etapa. No debería tener que hacer malabares con diferentes herramientas para cada etapa. De hecho, apenas debería sentir que está pasando por diferentes etapas.
Por ejemplo, recientemente lanzamos nuestra Junta de problemas. Esta función le permite seguir los problemas a través de su propio flujo de trabajo, mientras que los cambios serán visibles en el resto del ciclo de vida.
Nuestro mercado objetivo es bastante amplio. Es cualquier organización que crea software, independientemente de si sus equipos de desarrollo son grandes o pequeños. Realmente no tenemos una audiencia específica, porque GitLab es una herramienta de construcción que es buena para todos. Por un lado, es lo suficientemente simple como para que funcione desde el primer momento. Por otro lado, es lo suficientemente robusto como para que tengamos clientes que lo utilicen con más de 1000 desarrolladores.
Veo que tenemos dos competidores principales: GitHub y BitBucket. GitHub es realmente solo un repositorio de código fuente. Tiene un rastreador de problemas básico, pero eso es todo. Más allá de eso, debe recurrir a otras herramientas, especialmente para cosas como la integración e implementación continuas.
BitBucket ofrece un conjunto de herramientas, pero todas son aplicaciones independientes. No hay integración de las herramientas listas para usar y cada una de las herramientas adicionales tiene un precio por separado y debe ser integrada por el cliente.
En pocas palabras, Gitlab es una aplicación única que cubre todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de software y funciona desde el primer momento.
Actualmente ofrecemos tres opciones:
Sí. La mayoría de nuestros ingresos provienen de clientes empresariales, lo que nos permite ofrecer las opciones que creemos deberían estar disponibles de forma gratuita. Este es un modelo de negocio que nos ha funcionado bien hasta ahora.
Tenemos clientes ubicados en todo el mundo, aunque la mayoría de ellos se encuentran actualmente en Norteamérica. Nuestra Community Edition gratuita es utilizada por cientos de miles de organizaciones en todo el mundo, mientras que el número de usuarios de la edición empresarial es un pequeño porcentaje de eso.
Nuestros clientes de pago suelen ser grandes empresas con miles de desarrolladores. También tenemos muchas startups que usan GitLab, pero generalmente comienzan con la Community Edition gratuita.
Veo algunas fuerzas diferentes en acción. Por un lado, los entornos de desarrollo de software se están volviendo más complejos y más difíciles de instalar y configurar. Por otro lado, o quizás por esa complejidad, vemos cada vez más elementos convergiendo en un solo lugar.
Esto da como resultado entornos de desarrollo en la nube, donde simplemente define varios parámetros de entorno en un solo archivo: la definición de toda su pila de desarrollo estará en un solo lugar y convergerá en una sola entidad. Esto eliminará la necesidad de configurar y gestionar de forma individual los entornos de desarrollo local.
Acabamos de dar un paso importante en esta dirección, con el reciente anuncio de nuestra asociación con Koding. Esta integración entre GitLab y Koding permitirá a los desarrolladores lanzar instantáneamente un entorno de desarrollo configurado correctamente desde el propio repositorio de GitLab.
A principios de 2015, éramos 9 personas (todos hombres) y nos mudamos a una sola casa en Mountain View, California. No teníamos mucho allí, solo muchos escritorios y nuestras computadoras portátiles, pero trabajamos muy, muy duro.
En Y Combinator, establecieron metas muy desafiantes y difíciles y revisan nuestro progreso en relación con esas metas cada semana. Entramos en ello dándonos cuenta de que sabíamos muy poco sobre ventas. Decidimos junto con ellos que lo que realmente necesitábamos era centrarnos en las descargas de nuestro producto y estábamos actualizando constantemente nuestros planes en función de nuestro progreso. Creemos que este enfoque extremo y una gran tutoría realmente valieron la pena.
Sí, eso es cierto en la medida en que tenemos muchas startups que utilizan nuestras herramientas. Pero en términos de “venta”, la gran mayoría de nuestros ingresos proviene de grandes empresas.
Veo más y más startups que se enfocan en mejorar la vida de las personas, en lugar de simplemente tratar de ganar dinero con algunos trucos. Es por eso que ves muchas nuevas empresas en áreas como drones, atención médica y biocuidado.
Ahora tenemos más de 100 personas trabajando en GitLab. Sin embargo, somos únicos en el hecho de que no tenemos una oficina: todos trabajan de forma remota desde su hogar. Entonces, literalmente, tenemos empleados ubicados en todo el mundo.
Hemos desarrollado un manifiesto remoto que describe los ocho principios de GitLab para los equipos modernos que trabajan de forma remota:
También tenemos un Manual de GitLab más general y extenso que es un repositorio central de cómo manejamos la empresa.
Un elemento clave para mantener a todos sincronizados es nuestro videollamada diaria con toda la empresa. Esta llamada está programada para las 8:30 a.m., hora del Pacífico, lo que consideramos que es posible para todos, independientemente de dónde se encuentren, ya sea al comienzo o al final de su día. Sin embargo, a medida que la empresa sigue creciendo, es posible que debamos considerar la posibilidad de realizar dos llamadas al día.
En realidad, atraer nuevos empleados es mucho más fácil de lo que piensa. En nuestro sitio web tenemos información sobre nuestros empleados actuales y nuestros puestos vacantes. Además, a menudo recibimos correos electrónicos de personas que aman nuestro producto y dicen “¡Quiero trabajar contigo!”
Ya tenemos muchas ideas y planes geniales para producir y mejorar más módulos en el flujo de trabajo de desarrollo.
No llevo la cuenta de las horas. Normalmente comienzo mi día trabajando unas horas por la mañana. Por la tarde hago otras cosas personales y luego trabajo unas horas más por la noche. Este tipo de horario es uno de los beneficios de no tener que trabajar en una oficina física.
Cuando no estoy trabajando, me gusta pasar el rato con mi esposa y mi perro. Actualmente estamos viviendo en Portugal, así que intentamos aprovechar eso.
Solo me gustaría mencionar que tenemos una nueva versión de GitLab cada 22 del mes. Siempre estoy muy, muy orgulloso el día 22 del mes.