El servidor privado virtual (VPS) es una excelente opción para empresas, aficionados o programas que necesitan más recursos de los que puede ofrecer un servidor compartido. Cuando se aloja a través de un hosting compartido, el rendimiento o el tiempo de actividad de su sitio web pueden verse afectados por otros sitios en el mismo servidor. VPS le brinda acceso root completo al servidor, por lo que tiene un control total sobre el entorno del servidor.

Debido a que VPS es más avanzado, resulta más costoso que un plan de hosting compartido. Sin embargo, si está tratando de reducir costos o probar una nueva idea o aplicación, es posible que se pregunte si es posible encontrar un plan de hosting VPS gratuito. Si bien es posible, puede resultar más difícil. Antes de dejarse llevar por las promesas de “gratis”, estos son los pros y los contras de los VPS gratuitos frente a los VPS de pago.

VPS gratis vs VPS de pago: precios

Puede parecer obvio, pero el hosting VPS gratuito significa que no tiene que pagar nada. Si bien es más fácil encontrar planes de hosting web compartido gratuitos, puede ser más difícil encontrar planes de hosting en la nube o VPS.

Primero, debe tener cuidado al elegir un servicio de hosting VPS gratuito de buena reputación. Muchas de las empresas que ofrecen VPS gratuitas tienen su sede en el extranjero y recopilarán su información privada para venderla a otros. Desafortunadamente, muchos de estos estafadores dirán que están procesando su cuenta, pero es posible que descubra que nunca recibe su sitio de hosting VPS gratuito. Antes de elegir un sitio de hosting VPS, tómese el tiempo para leer las reseñas sobre si los sitios son seguros o no, primero es primordial. Hosting mas Baratopuede ayudarlo con sus decisiones y encontrar el anfitrión adecuado para usted.

Hay algunas formas de obtener un hosting VPS gratuito de buena reputación durante unos meses si simplemente está probando una idea y desea asegurarse de que funcione. Algunas empresas ofrecerán un período de reembolso de 60 a 90 días en el que se le reembolsará por completo todo lo que haya gastado. Entonces, si bien tiene que pagar algo de dinero por adelantado, puede obtenerlo gratis siempre que aproveche las garantías de devolución de dinero.

Otra forma de obtener hosting VPS gratuito es registrándose para una prueba gratuita. Empresas de hosting como Amazon Web Services, Microsoft Azure o Google Cloud Platform pueden ofrecer buenas opciones gratuitas. Si bien es posible que obtenga menos recursos que con un servicio VPS pagado, es una excelente manera de tener una idea de si el VPS es mejor para su empresa o no.

Para VPS de pago, puede encontrar opciones asequibles que cuestan solo unos pocos dólares al mes. Con el hosting VPS de pago, todavía está compartiendo el servidor y los costos de funcionamiento del mantenimiento de ese servidor entre varios usuarios. Entonces, si bien es más caro que el hosting compartido, es mucho más barato que el hosting dedicado, donde tienes un servidor para ti solo. Los VPS de pago pueden ser una forma rentable de obtener más recursos junto con infraestructuras de hosting de hardware y software adicionales.

VPS gratis vs VPS de pago: características y recursos

La mayoría de los VPS gratuitos aún te brindarán almacenamiento y recursos, pero a menudo no serás una prioridad. Debido a que obtiene el servicio de hosting VPS de forma gratuita, a menudo recibirá menos espacio de almacenamiento. A menudo, es posible que sufra una pérdida de datos porque el proveedor de hosting VPS se asegurará de que sus clientes pagos tengan todos los recursos necesarios.

Con el hosting gratuito, también puede esperar una selección limitada de herramientas, software y complementos. Eso se debe a que la empresa de hosting se centrará más en sus clientes de pago.

Afortunadamente, con VPS de pago, tiene su propia asignación de recursos, lo que significa que los visitantes de su sitio experimentarán tiempos de carga más rápidos. También tiene recursos más dedicados como espacio en disco, CPU y RAM a su disposición.

VPS gratuito vs VPS de pago: hosting de varios dominios

Si bien un VPS bien pagado le ofrecerá hosting de múltiples dominios, es posible que no pueda encontrar un host VPS gratuito que le proporcione suficientes recursos para alojar numerosos dominios sin sacrificar el rendimiento. Con el hosting VPS de pago, puede configurar varias cuentas de correo electrónico y elegir cuántos recursos van a cada sitio.

VPS gratuito vs VPS de pago: copias de seguridad de datos

Un plan de hosting de VPS pagado le dará una forma de hacer una copia de seguridad de sus datos. Debido a que nunca se sabe qué va a pasar con su sitio, es inteligente tener una forma de hacer una copia de seguridad de su sitio web manualmente. Sin embargo, un plan de hosting VPS gratuito no le dará esta opción de forma gratuita, pero es posible que pueda pagar una tarifa adicional para tener acceso a las copias de seguridad.

VPS gratis vs VPS de pago: seguridad

El hosting VPS gratuito es mejor solo para pruebas o pruebas, y si desea construir un negocio, puede que no sea la mejor opción. Es posible que el hosting VPS gratuito no sea seguro o estable, y no hay garantía de que la empresa no se arruine, lo que hará que pierda todo su trabajo duro. Además, debe tener cuidado al elegir un host de buena reputación que no robe los datos que recopile para su negocio o la información de su tarjeta de crédito.

Por otro lado, los planes de hosting VPS de pago pueden ser extremadamente seguros si se configuran correctamente. Si elige un servicio de hosting no administrado, deberá tener un nivel más alto de habilidades técnicas o pagarle a alguien para asegurarse de que su sitio tenga un alto nivel de seguridad. O puede elegir el hosting VPS administrado, que debería cuidar la seguridad de su sitio web por usted.

VPS gratis vs VPS de pago: ¿Cuál es el adecuado para mí?

Como dicen, no existe el almuerzo gratis, y la mayoría de los servicios de hosting de VPS gratuitos vienen con algunas tarifas adicionales, limitaciones de ancho de banda o almacenamiento y anuncios. Un servicio de hosting VPS gratuito puede ser una buena forma de comenzar, siempre que lea atentamente la letra pequeña del contrato. De lo contrario, si cree que su sitio continuará creciendo o tendrá altos niveles de tráfico, entonces podría ser mejor optar por un plan VPS pago.