IIS 6.0 es una mejora importante con respecto a las versiones anteriores. Incluye una serie de mejoras y funciones de seguridad. Desafortunadamente, muchos de los servicios básicos que estaban operativos en versiones anteriores deben instalarse en forma de módulos de servidor de aplicaciones de Windows Server 2003.

IIS se compone de varios módulos que incluyen servicios de Protocolo de transferencia de archivos (FTP), Extensiones de servidor de FrontPage, impresión por Internet, Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) y Servicios web. Cada uno debe instalarse de forma independiente y puede depender de otros módulos.

Los distintos módulos de IIS se instalan mediante la opción Agregar o quitar programas del Panel de control. No es necesario instalar un módulo en particular si no lo necesita. Este artículo explica cómo administrar e instalar servicios web en IIS.

Cómo instalar el servicio WWW con una configuración mínima de IIS

Cómo administrar un servidor web e instalar el servicio WWW

Paso 1: abre el panel de control

Cuando se abra la pantalla del Panel de control, busque y haga doble clic en “Agregar o quitar programas “. Cuando se abre la ventana, Haga clic en el “Agregar o quitar componentes de Windows“.

Paso 2: resalte el componente del servidor de aplicaciones

Cuando resalte el componente, evite hacer clic en la casilla de verificación. Simplemente haga clic en “Detalles…”.

Paso 3: seleccione Servicios de información de Internet (IIS)

Cuando se abra la ventana, seleccione IIS, pero evite volver a hacer clic en la casilla de verificación. Haga clic en “Detalles…”.

Paso 4: marque el cuadro de diálogo junto al servicio WorldWide Web

Cuando llegue a este punto, marque la casilla que representa el servicio WWW y haga clic en “OK”.

Paso 5: haga clic en el botón Aceptar

En el cuadro de diálogo Servidor de aplicaciones, haga clic enOK“, seguido por “Próximo “. Esto activa el cuadro de diálogo Componentes de Windows para iniciar el proceso de instalación y configuración de los servicios WWW.

Paso 6. Haga clic en el botón Finalizar.

Cuando el Asistente para componentes de Windows termine de instalar y configurar el servicio WWW, cierre el cuadro de diálogo Agregar o quitar programas.

El servidor web estándar es básico. No viene con funciones avanzadas. Por lo tanto, si desea configurar funciones avanzadas, como páginas Active Server (ASP), ASP.NET, publicación de creación y control de versiones distribuidas en la web (WebDAV) y Extensiones de servidor de FrontPage, debe instalarlas por separado.

Cómo administrar el servidor web mediante el complemento Administrador de IIS

Para administrar un servidor web desde su consola local o mediante la conexión de red local, puede usar el Complemento del Administrador de IIS. El archivo de complemento es iis.msc. Se encuentra en la carpeta por defecto.%systemroot% system32inetsrv.

Puede iniciar Internet Information Services Manager integrando el complemento en una ventana de MMC. Alternativamente, puede iniciarlo haciendo clic en “Empezar” luego “Todos los programas”. en el “Todos los programas” Localizar “Herramientas administrativas” y desde ahí pincha en “Servicios de información de Internet (IIS)”. Tenga en cuenta que tanto IIS 6.0 como las herramientas de administración de Windows Server 2003 deben estar instaladas en el sistema.

El servidor web dedicado aparece como el nodo raíz en el panel o ventana de la izquierda de la consola de Internet Information Service Manager. Debajo del nodo del servidor web, verá el “Nodo secundario para grupos de aplicaciones “, la “Nodo secundario para sitios web “ y el “Nodo secundario de las extensiones del servicio web “.

IIS 6.0 utiliza un sistema de procesamiento predeterminado llamado Modo de aislamiento de procesos de trabajo para nuevas instalaciones de Windows Server 2003. También puede ejecutar el servidor en modo de aislamiento de IIS 5.0. Este es un modo preconfigurado que viene con Windows 2000 Server.

La siguiente es una descripción de las distintas pestañas del cuadro de diálogo Atributos del sitio:

  • Pestaña de servicio: Esto le ayudará a configurar la compresión HTTP.
  • Pestaña sitio web: Esta pestaña le ayudará a configurar el ID del sitio web, la configuración de red y el inicio de sesión del sitio web.
  • Laactuaciónpestaña: Esta pestaña le permite configurar la limitación del ancho de banda y el número máximo de sitios web conectados al servidor.
  • Pestaña Filtros ISAPI: Esto le permite trabajar con la configuración del filtro ISAPI.
  • Encabezado HTTP: Así es como puede configurar sus encabezados HTTP.
  • Pestaña Directorio de inicio: Esto le permite establecer los permisos para el directorio de inicio de forma global. La pestaña también le permite configurar la configuración de acceso global para ver, escribir y ofrecer acceso a la exploración de directorios.
  • Ficha Seguridad de directorios puede configurar la configuración de seguridad global para los directorios. También puede configurar los ajustes de control de acceso, los ajustes de acceso y el asignador de servicios de directorio.
  • Errores personalizados Utilice la pestaña para editar los mensajes de error HTTP.
  • Pestaña Documentos se utiliza para configurar contenido estático.

Si hace clic con el botón derecho en el “Servidor web“Y haz clic en”Todas las tareas”, seguido por “Reiniciar IIS“Puede detener, crear, iniciar o reiniciar todos los servicios de Internet o reiniciar el servidor si tiene permiso para realizar estas funciones.