En un punto de su computadora, es posible que haya usado o encontrado un túnel que requiere una conexión SSH. Pero lo que puede haber pasado por alto es que es posible utilizar un túnel activo para acceder a cualquier infraestructura remota en su sistema. Además, incluso puede identificar un puerto específico y el destino IP correspondiente para el acceso directo. Esto se puede lograr configurando su PuTTY.

El protocolo SSH proporciona un sistema de tunelización único para otros protocolos mientras se encripta al mismo tiempo. En este tutorial, le mostraremos cómo crear un túnel SSH con el terminal PuTTY. En este caso, puede utilizar túneles VPN, HTTP o FTP y asegúrese de cambiar los números de puerto según el túnel que elija.

Para demostrar esto, usaremos Firefox, Internet Explorer y una conexión habilitada para RDP para mostrar cómo usar un túnel dinámico con una conexión SSH y configurarlo con otros tipos de protocolos.

Paso 1: carga de la puerta de enlace

Si aún no lo ha hecho, primero cree el servidor de puerta de enlace SSH y guárdelo en su sistema. Ahora vaya a la lista de sesiones guardadas, ingrese su nombre y luego presione el botón Guardar. Si sus sesiones ya están en la lista, haga clic en carga como muestra la siguiente figura:

Paso 2: configurar PuTTY

Click a la izquierda Conexión> SSH> Túnel. Configure un puerto local específico. En “Puerto de origen” puede ingresar un puerto de su elección al que desea conectarse. Luego ingrese la dirección de destino que es el servidor disponible desde su sesión SSH y no desde su computadora local. La dirección debe ingresarse como “Destino” como se muestra a continuación:

En la tabla anterior hay una sección llamada “Agregar un nuevo puerto reenviado”. Ingrese un número de puerto de su elección (en este ejemplo usaremos 5150). Deje la sección Destino en blanco y seleccione las secciones Dinámico y Estéreo para automóvil. Continúe y haga clic en el botón Agregar. Debe haber algo de texto en el cuadro de texto que indique D5150.

El lado de la ventana debería verse así:

A la izquierda está el árbol de navegación de Putty, haga clic en el nodo de sesión y guarde su configuración.

Tenga en cuenta que es posible configurar diferentes puertos para varios servidores al mismo tiempo. La configuración de un puerto específico lo redirigirá al servidor de destino y será más fácil configurar PuTTY para su navegador.

Una vez finalizado el proceso de configuración, abra su conexión RDP e ingrese su dirección IP local seguida de su puerto de configuración local en PuTTY.

Paso 3: configurar el túnel SSH

Vaya al menú de su categoría y haga clic en Conexión> SSH> Túnel. Este es el primer paso para iniciar el proceso. Puede configurar un túnel de varias formas. En este caso cubriremos la configuración con el túnel del navegador.

Paso 4: Configure el software de su sistema

Ahora puede configurar el software de su sistema. En nuestro caso, estamos buscando diferentes métodos para Firefox que se aplican a Chrome, Internet Explorer o Edge, y para los usuarios de RDP.

Configurar Internet Explorer en el túnel SSH

Como se describe a continuación, la configuración para configurar Internet Explorer en un túnel también se aplica a Microsoft Edge y Google Chrome.

Primero, busque el Panel de control y haga clic en el botón Opciones de Internet en su navegador Explorer.

La imagen que se muestra arriba debería llevarlo a la página de inicio del panel de control.

Haga clic en la sección Conexiones y seleccione Configuración de LAN.

En la sección Servidor proxy, compruebe si está utilizando un servidor proxy para su LAN. Haga clic en el botón Avanzado.

Ingrese su dirección IP de host en la sección Calcetines. No olvide incluir el puerto específico con el que está configurado. Haga clic en Aceptar. En este caso, nuestra dirección IP de ejemplo es 127.0.0.1 con el puerto 4567.

En este punto, debe prestar atención al texto del cuadro de diálogo. Si su dirección IP remota es diferente de la interna, consulte la sección “Omitir servidor proxy para direcciones locales”.

Una vez que haya terminado con este proceso, puede acceder fácilmente a su túnel usando Internet Explorer, Chrome o Edge anotando la dirección IP. Utilice su dirección IP para ver su servicio desde el servidor de destino.

En este caso, los resultados de la configuración deberían ser similares a los de la siguiente figura:

Configura tu navegador Firefox

Configurar Firefox para usar con éxito un túnel SSH es fácil. Inicie su navegador Firefox, haga clic en Herramientas, luego seleccione la sección Opciones.

Golpea el Avanzado Botón ubicado en la parte superior derecha del cuadro de diálogo y seleccione el la red Tab. Verá un cuadro de diálogo similar a este:

Vaya a Configuración donde aparecerá un cuadro de diálogo de configuración de conexión. Luego haga clic en el botón “Configuración manual del proxy” e ingrese su dirección IP en el campo Host de SOCKS. En el lado derecho del host SOCKS, ingrese el número de puerto que utilizó al configurar su túnel SSH en PuTTY. El cuadro completo debería verse como la siguiente figura:

Eso es. Haga clic en el botón Aceptar en el cuadro de diálogo de arriba y Firefox ahora está configurado y listo para usar.

Conclusión

¡Felicidades! Ahora tiene un túnel SSH completamente configurado en PuTTY. Ahora puede iniciar sesión en su servidor remoto. Para hacer esto, desplácese hasta la parte inferior de su ventana y haga clic en el botón Abrir. En esta página verá un área de inicio de sesión de PuTTY en la que ingresa su nombre de usuario y contraseña. Eso es. Ahora puede abrir el túnel de forma rápida y sencilla y configurarlo en su navegador.

Echa un vistazo a estos 3 mejores servicios de alojamiento web