Introducción
Sudo es la abreviatura de S.sobre User Que hacer. Es un comando que permite implementar programas como usuario root. Sudo ejecuta los comandos puestos a su disposición con los derechos de un usuario root. Ayuda a los administradores del sistema a otorgar a ciertos usuarios el derecho de ejecutar comandos en el nivel más poderoso (nivel raíz) sin tener que iniciar sesión en el sistema como usuario raíz.
Este tutorial lo ayudará a crear una cuenta de usuario única en su sistema CentOS y le dará permisos de Sudo. También te ayudará a empezar con sudo.
¿Listo? ¡Vamos a empezar!
Paso 1: crea un nuevo usuario de sudo
Para crear otro usuario en su sistema CentOS, primero ejecute el siguiente comando para iniciar sesión en su servidor como usuario root:
# ssh root@server_ip_address
Después de iniciar sesión, ejecute el siguiente comando para crear el nuevo usuario:
# adduser hostadvice
El valor consejo del anfitrión representa el nombre del usuario que desea crear. Recuerde reemplazar este valor con su nombre de usuario deseado.
A continuación, ejecute el siguiente comando para configurar la contraseña para su usuario recién creado:
# passwd hostadvice
Esto le dará una nueva edición y tendrá que ingresar y volver a ingresar la contraseña para su nuevo usuario. Asegúrese de tener una contraseña segura que combine letras, caracteres y números.
Changing password for user username. New password: Retype new password: passwd: all authentication tokens updated successfully.
Después de configurar la contraseña para este usuario, ahora puede ejecutar el siguiente comando para agregarlo al grupo de bicicletas CentOS.
# usermod -aG wheel username
De forma predeterminada, todos los usuarios del grupo de bicicletas CentOS obtienen acceso a sudo. Por esta razón, cuando agrega el nuevo usuario al grupo de bicicletas CentOS, automáticamente le otorga permisos de Sudo.
Paso 2: uso de Sudo en CentOS
A estas alturas ya ha creado con éxito un nuevo usuario y le ha otorgado acceso a sudo. A continuación, debe comprender los conceptos básicos para usar sudo en CentOS con facilidad.
Primero, ejecute el siguiente comando para cambiar a su usuario recién generado:
$ su - hostadvice
El siguiente paso para usar sudo es prefijar cada línea de comando con sudo, seguido de un espacio. Para usar la nueva cuenta de usuario por primera vez, ejecute el siguiente comando:
$ sudo ls -l /root
Dado que esta es la primera instancia que usa sudo en CentOS, obtendrá un resultado con el siguiente mensaje;
We trust you have received the usual lecture from the local System Administrator. It usually boils down to these three things: #1) Respect the privacy of others. #2) Think before you type. #3) With great power comes great responsibility. [sudo] password for username:
Ingrese la contraseña que creó en el paso 1 para continuar. Esto lo llevará al símbolo del sistema del usuario recién creado. Este mensaje es similar a:
[hostadvice@centos-s-1vcpu-1gb-tor1-01]$
Si desea ejecutar un comando como usuario root, simplemente escriba Salida y presione INGRESARpara salir de la cuenta sudo.
Conclusión
¡Felicidades! Ha creado un nuevo usuario sin problemas y le ha otorgado permisos sudo en un servidor CentOS. Si desea crear varios usuarios sudo en su alojamiento de Linux (especialmente un VPS o un servidor dedicado), siga todos los pasos para cada usuario.
Recuerde proporcionar un nombre de usuario y contraseña únicos para cada usuario.