Jenkins es una herramienta DevOps de código abierto que se diseñó principalmente con el propósito de una integración e implementación continuas. Últimamente se ha vuelto muy popular en el mundo de DevOps debido a su amplia gama de complementos. Si bien no elimina la necesidad de definir pasos o scripts para implementar las compilaciones para entornos de prueba, preparación y producción, definitivamente automatiza muchas de las cosas que extraen el código fuente de Gitlab, Bitbucket, Github y otras fuentes, y automatiza construye el gatillo. Jenkins admite casi 1400 complementos, lo que se ha vuelto muy atractivo para la creciente comunidad. Además, los activadores de compilación automatizados son un verdadero problema para los ingenieros de DevOps que tienen que hacer esto manualmente. Puede llamar a webhooks automatizados y configurar activadores posteriores a la compilación que son realmente útiles.

Estos son solo algunos de los beneficios de Jenkins, entre muchos otros. Explorar Jenkins es una tarea en sí misma. Aquí explicamos cómo ejecutar Jenkins con Docker.

requisitos

A continuación se muestran los requisitos previos para seguir este tutorial.

  • Máquina host Ubuntu 18.04
  • Docker instalado y en ejecución.

Seguir el tutorial no requiere ningún conocimiento previo de Socker o Jenkins.

Cómo ejecutar el contenedor Jenkins

La imagen de Jenkins Docker de código abierto está alojada en Docker Hub. Cuando ejecuta el siguiente comando, Docker intenta encontrar la imagen de Jenkins en la computadora local. De forma predeterminada, si no está allí, busca Docker Hub, lo extrae de allí y ejecuta el contenedor. -p 8080: 8080 -p 5000: 5000 Las opciones incluyen la asignación de contenedores Docker 8080 y 5000 a las computadoras locales 8080 y 5000, respectivamente. Esto se hace para que podamos acceder a Jenkins directamente desde la dirección IP de la computadora host y el tráfico dentro y fuera del contenedor Puede mover contenedores hacia afuera.

$ sudo dockerrun-p 8080:8080 -p 50000:50000 Jenkins

Almacene datos de Jenkins con volúmenes de Docker

El siguiente comando también guardará todos los datos de Jenkins en su computadora host, además de los puertos de mapeo. Proporcione la ruta absoluta de su computadora host donde desea guardar los datos de Jenkins antes de los dos puntos en la computadora host. “:y la ruta después de los dos puntos es la ruta donde se almacenan los datos de Jenkins en el contenedor.

De hecho, solo hay una copia de los datos, pero está disponible en diferentes rutas desde el exterior y el interior del contenedor. Además, asegúrese de que la ruta donde se almacenan los datos en la computadora host sea accesible a todos estos directorios para los usuarios de Jenkins.

$ sudo dockerrun-p 8080:8080 -p 50000:50000 -v /your/home:/var/Jenkins_homeJenkins

¡Felicidades! Ha instalado correctamente Jenkins y lo ha ejecutado con Docker.

Cómo acceder a Jenkins

Ejecute el siguiente comando para confirmar que su contenedor Jenkins está en funcionamiento. Este comando genera una lista de todos los contenedores que se ejecutan en una computadora.

$ sudo dockerps

Si Jenkins está en la lista de salida, se puede acceder a él.

Jenkins se ejecuta en el puerto 8080. Puede acceder a Jenkins utilizando la dirección IP de su computadora (o si tiene un nombre de dominio para su servidor) seguido del puerto 8080 remoto o localhost seguido del puerto 8080 desde su computadora host.

Lo redireccionará a la página de inicio de sesión y podrá comenzar a explorar Jenkins.

Cómo ejecutar un contenedor Jenkins en Ubuntu 18.04

Conclusión

Jenkins es muy fácil de instalar con Docker. Puede instalar y ejecutar Jenkins con un solo comando; de lo contrario, se necesitarían más pasos para instalar y ejecutar Jenkins.

Echa un vistazo a estos 3 mejores servicios de hosting web