Introducción

Python es un lenguaje de programación increíble que es ideal tanto para principiantes como para desarrolladores experimentados. El lenguaje es versátil, lo que significa que se puede utilizar para realizar diversas funciones, como:

Los sitios web y aplicaciones más populares desarrollados con Python incluyen DropBox, YouTube, Quora, Reddit, Pinterest e Instagram.

Este tutorial le muestra cómo instalar la última versión de Python en su sistema CentOS 7. La instalación utiliza las colecciones de software (SCL) y el estándar de distribución Python 2.7. También lo ayudaremos a aprender algunos conceptos básicos y a crear un entorno virtual para Python para optimizar su uso.

¿Listo? ¡Vamos a empezar!

Paso 1 Active las colecciones de software (SCL)

Lo primero que se activa al instalar Python en CentOS 7 es activar las colecciones de software. La Colección de software es un proyecto comunitario de confianza que permite a los desarrolladores instalar, crear y utilizar numerosas versiones de software en un solo sistema sin afectar el rendimiento de los módulos estándar del sistema.

Cuando están habilitadas, las SCL le otorgan todos los privilegios para usar la última versión de servicios y lenguajes de programación que pueden no estar en los repositorios principales.

Ejecute el siguiente comando para instalar los archivos de versión de SCL. El archivo de lanzamiento es un componente del repositorio adicional de CentOS.

$ sudo yum install centos-release-scl

Paso 2 instale Python 3

Ha habilitado la SCL y debería poder acceder al repositorio de colecciones de software. Esto significa que puede implementar cualquier versión de Python 3. En el momento de escribir este artículo, la colección de Python 3 tenía las siguientes versiones 3.x:

  • Python 3.6
  • Python 3.5
  • Python 3.4
  • Python 3.3

Nuestro tutorial se centra en la versión 3.6 de Python. Ejecute el siguiente comando para instalar esta versión de Python:

$  sudo yum install rh-python36

No toma mucho tiempo instalar la aplicación. Una vez que se complete la instalación, ahora puede proceder a usar Python.

Paso 3 usando Python 3

Primero, ejecute el siguiente comando para verificar la versión de Python 3:

$ python --version

Esto le dará el siguiente resultado:

Python 2.7.5

Esto se debe a que Python 2.7 se manifiesta como la aplicación predeterminada en el shell actual. Sin embargo, tenemos Python 3.6 instalado y eso es lo que queremos usar. Para acceder a esta versión ahora, debemos usar la herramienta SCL para iniciar otra instancia de shell:

$ scl enable rh-python36 bash

El comando anterior llama a / opt / rh / rh-python36 / enable; un script que cambia las variables de un entorno de shell. Ahora, si vuelve a verificar su versión de Python:

$ python --version

Obtendrá el siguiente resultado:

$ Python 3.6.3

Sin embargo, esto no cambia nada en la configuración principal. Python 3.6 funcionará como la versión principal de Python en el entorno de shell actual. Si sale de la sesión de shell actual e ingresa una nueva, Python 2.7 seguirá mostrándose como la versión predeterminada.

Paso 4 Instale las herramientas de desarrollo de Python

Las herramientas de desarrollo le ayudan a crear módulos de Python. Ahora ejecute el siguiente comando para instalar todas las bibliotecas y herramientas necesarias:

$ sudo yum groupinstall 'Development Tools'

Paso 5 Cree un entorno virtual de Python

En el entorno virtual de Python, puede configurar los paquetes de Python en un lugar seguro. El entorno ofrece un control incomparable sobre su sistema para proyectos de Python. Asegura que cada proyecto tenga sus propias dependencias y no interfiera con otros proyectos.

Primero cree un nuevo directorio de proyecto y luego cambie al directorio:

$ mkdir ~/my_new_project
$cd ~/my_new_project

A continuación, ejecute el siguiente comando para habilitar Python:

$ scl enable rh-python36 bash

Ahora ejecute el siguiente comando desde la raíz del nuevo proyecto para crear un nuevo entorno llamado. crear my_project_venv:

$ python -m venv my_project_venv

Ejecute el siguiente comando para activar el nuevo entorno virtual:

$source my_project_venv/bin/activate

Una vez que se activa el entorno virtual, el indicador de shell debe estar precedido por el título del entorno virtual.

$ (my_project_venv) user@host:~/my_new_project$

El prefijo indica que el entorno virtual de Python my_project_venv está actualmente activo. Es decir, si crea nuevos programas en este entorno, solo usarán la configuración y los paquetes que sean específicos de ese entorno.

El entorno virtual de Python ahora está configurado y listo para su uso.

Conclusión

¡Eso es! Ha instalado correctamente Python 3.6 en su sistema CentOS y debería ser fácil usar el lenguaje de programación Python para desarrollar una nueva aplicación.