¿Qué necesito?

  • Un servidor Linux dedicado o VPS
  • CentOS

El problema

Su servidor no funciona y no parece estar haciendo lo que necesita. Como administrador del sistema, siempre debe buscar la causa. Por lo tanto, debe realizar el análisis para evitar tales errores en el futuro. En esta guía, veremos la solución de problemas básicos para problemas de inicio. Esta es una descripción general muy general y las cosas pueden ser bastante profundas dependiendo de su problema de arranque.

  1. Inspeccionar registros

    1. Ver los registros de un arranque fallido anteriormente puede resultar muy útil. Si los diarios del sistema persisten después de los reinicios, como deberían ser, puede usar la herramienta Journalctl para revisar estos molestos registros.
    2. Recuerde que los diarios del sistema están en el / ejecutar / log / journal Directorio, lo que significa que los diarios se eliminarán cuando se reinicie el sistema. Cómo guardar diarios en /var / log / journal Directorio que persistirá después de reiniciar, establezca el parámetro Almacenamiento en persistente en /etc/systemd/journald.conf.
    3. El siguiente comando se puede utilizar para acceder a su archivo journald.conf y editarlo según sea necesario Ctrl + X cuando haya terminado para guardar y salir.
    sudo nano /etc/systemd/journald.conf

    Cómo solucionar problemas de inicio con CentOS 8

    1. Para comprobar los registros de un arranque anterior, utilice el -B Opción de journalctl. Sin argumentos que -B La opción solo muestra mensajes desde el último arranque. Con un número negativo como argumento, se muestran los registros de los procesos de arranque anteriores. Utilice el siguiente comando:
    sudo journalctl -b -1 -p err

  1. Reparar un problema de arranque systemctl

    Habilitar el shell de depuración temprana

    • Activando el servicio debug shell con systemctl, permitir debug-shell.service, el sistema crea un shell raíz TTY9 (Ctrl + Alt + F9) al principio de la secuencia de arranque. Este shell se registra automáticamente como root para que los administradores puedan depurar el sistema mientras el sistema operativo aún se está iniciando.
    • No olvide deshabilitar debug-shell.service cuando haya terminado de depurar; de lo contrario, se dejará abierto un shell raíz no autenticado para cualquier persona con acceso a la consola local.
  1. Uso de los objetivos de emergencia y rescate

    1. Agregar lo siguiente o una alternativa a la línea de comando del kernel desde el cargador de arranque generará el sistema en un shell de rescate o emergencia en lugar de comenzar normalmente. Ambos shells requieren la contraseña de root.
    systemd.unit=rescue.target
    systemd.unit=emergency.target

    1. El destino de emergencia mantiene el sistema de archivos raíz montado como de solo lectura, mientras que el destino de rescate espera a que se complete sysinit.target para que otras partes del sistema se puedan inicializar correctamente; B. los servicios de registro o los sistemas de archivos. El usuario root no puede realizar cambios en este momento. / etc / fstab hasta que la unidad se vuelva a montar en estado de lectura / escritura con el siguiente comando:
    mount -o remount,rw /

    1. Los administradores y los administradores de sistemas pueden usar estos shells para solucionar prácticamente cualquier problema que impida que el sistema se inicie normalmente; B. un bucle de dependencia entre servicios o una entrada incorrecta en / etc / fstab. Si estos shells están presentes, el proceso de arranque normal continuará.
  1. Identificar trabajos atascados

    1. Durante el proceso de inicio, systemd crea una serie de trabajos. Si algunos de estos trabajos no se pueden completar o fallan inesperadamente, bloquean la ejecución de otros trabajos críticos. Para verificar la lista de tareas actual, los administradores pueden usar el siguiente comando:
    systemctl list-jobs

    Cómo solucionar problemas de inicio con CentOS 8

    1. Lo que esperas es algo como lo anterior, pero si no, no hay drama. Todos los trabajos listados como en ejecución deben completarse antes de que los trabajos enumerados como en espera puedan continuar.

Conclusión

Hay muchos más comandos útiles para explorar. Así que esté atento a más guías sobre cómo mantener y monitorear sus servidores Linux.