¿Qué necesito?

  • Un servidor Linux dedicado o VPS
  • Ubuntu
  • masilla

¿Qué es la monitorización remota?

Ser administrador de Linux es una posición en gran parte ingrata en la que eres responsable de una gran cantidad de hardware, software y datos. Y monitorearlo y protegerlo no es nada fácil. Sin embargo, existe una variedad de herramientas, algunas de las cuales están incluidas en la mayoría de las distribuciones de Linux y otras no. Por lo general, como administrador, esperaría iniciar sesión en la computadora o computadoras que necesitan ser monitoreadas y mantenidas a través de una conexión SSH remota. Lo que sigue en esta guía es una descripción general de algunos de los mejores comandos que puede usar en el monitoreo remoto de sus servidores web.

  1. sobre

Sin duda que sobre command es la herramienta de línea de comandos número uno para monitorear Linux. Es uno de los comandos más utilizados por los administradores de sistemas Linux en todo el mundo. Proporciona rápidamente detalles sobre todos los procesos en ejecución en una lista ordenada. La lista también se actualiza en tiempo real. Además, no solo se muestran los nombres de los procesos, sino también el uso de la memoria y el uso de la CPU, entre otras cosas.

Cómo monitorear su servidor Linux usando la línea de comando remota

  1. vmstat

vmstat es la utilidad de línea de comandos que tiene como objetivo principal ver las estadísticas de la memoria virtual. También le ayuda a ver información diversa, incluidos todos los procesos del sistema, actividad de la CPU, paginación, IO de bloque, subprocesos y discos del kernel, etc. vmstat es parte de la instalación estándar en casi todas las distribuciones de Linux y, por lo tanto, está disponible inmediatamente después de la instalación Instalación disponible.

Cómo monitorear su servidor Linux usando la línea de comando remota

  1. lsof

Si desea ver todos los archivos abiertos actualmente en el sistema, necesita el lsof Mando. También se utiliza para monitorear todos los procesos actualmente en uso. Uno de los principales beneficios de este comando es que ayuda a los administradores a ver los archivos actualmente en uso cuando no se puede desmontar un disco duro. Este comando facilita la identificación de estos archivos.

Cómo monitorear su servidor Linux usando la línea de comando remota

  1. tcpdump

tcpdump es otra utilidad de línea de comandos que los administradores de sistemas Linux y los ingenieros de redes pueden usar para monitorear todos los paquetes TCP / IP transmitidos a través de una red. Con tcpdump también puede guardar todos los paquetes en un archivo separado para su posterior análisis. Esto es útil en las pruebas de penetración y en la detección de señales de una conexión ilegal a su servidor o servidores.

Cómo monitorear su servidor Linux usando la línea de comando remota

  1. netstat

netstat es una de las utilidades de resolución de problemas de red de línea de comandos más antiguas. Con netstat podemos encontrar fácilmente conexiones de red, tablas de enrutamiento, estadísticas de tarjetas ethernet y conexiones enmascaradas. En otras palabras, podemos decir que también lo ayudará a solucionar rápidamente cualquier problema relacionado con la red. En las últimas distribuciones de Linux, netstat no forma parte de la instalación estándar, por lo que debe instalarse con el siguiente comando:

sudo apt install net-tools

Cómo monitorear su servidor Linux usando la línea de comando remota

Puede enumerar todas las conexiones TCP a su servidor Linux con el siguiente comando:

netstat -tunlp

Cómo monitorear su servidor Linux usando la línea de comando remota

  1. htop

El comando htop es otra utilidad de línea de comandos rica en funciones que proporciona monitoreo en tiempo real de varios recursos clave en el sistema Linux. En comparación con el sobre Mando, htop es una versión muy improvisada e incluso tiene una edición codificada por colores para facilitar la comprensión. También es compatible con la visualización horizontal y vertical y también permite a los administradores gestionar los procesos. En las últimas distribuciones de Linux netstat no forma parte de la instalación estándar y, por lo tanto, debe instalarse con el siguiente comando:

sudo apt install htop # version 2.2.0-2build1

Cómo monitorear su servidor Linux usando la línea de comando remota

Conclusión

Hay muchos más comandos útiles para explorar. Así que esté atento a más guías sobre cómo mantener y monitorear sus servidores Linux. Personalmente, recomiendo dedicar un tiempo a explorar los comandos descritos anteriormente y acostumbrarse a cómo pueden ayudarlo en varios casos de uso. Siempre es una buena idea anotar su rutina de resolución de problemas preferida con estos y otros comandos a medida que avanza.