Una situación bastante común implica mover un sitio web de un servidor a otro. Hay varias formas de hacerlo. Simplemente puede descargar todo el sitio web en una computadora local y cargarlo en el nuevo servidor, o puede usar herramientas FTP de terceros para iniciar sesión en ambos servidores y transferir archivos de uno a otro, utilizando la computadora local como una especie de “Middle usa” man “Hay otro método relativamente más simple que veremos hoy y es transferir archivos entre servidores usando SSH.
SSH
SSH, o Secure Shell, es un protocolo de red seguro que se utiliza para operar servicios de red de forma segura mediante el establecimiento de un canal seguro a través de una red insegura. A diferencia de la mayoría de las aplicaciones FTP de terceros, SSH se opera a través de la línea de comandos. Esto puede ser el símbolo del sistema en Windows o Terminal en computadoras Linux o Mac. Sin embargo, en las versiones de Windows anteriores a la 10, necesitará una aplicación de terceros para usar SSH, ya que no se convirtió en nativa en los sistemas Windows hasta Windows 10. En tales casos, la aplicación SSH de Windows más popular se conoce como Putty (disponible en www.Putty.org).
En máquinas Mac y Linux, SSH es una función nativa que se puede usar de inmediato. Además, la mayoría de los servidores se ejecutan en Linux, lo que significa que SSH también debería estar disponible de forma nativa, a menos que su servidor se ejecute en el equivalente de Windows de IIS (Internet Information Service). Por lo tanto, no necesita instalar ninguna aplicación de terceros que no sea Putty para seguir este tutorial.
SCP
La copia de archivos a través de SSH utiliza el protocolo SCP (Copia segura). SCP es un método de transferencia segura de archivos y carpetas enteras entre computadoras y se basa en el protocolo SSH con el que se utiliza. Con SCP, un cliente puede enviar archivos de forma segura (cargar) o solicitar archivos (descargar) a un servidor remoto. También se puede usar para transferir archivos a través de servidores remotos, y esta es la característica que vamos a abordar hoy.
Transferencia de archivos entre servidores
Los siguientes pasos lo guiarán a través de la conexión a un servidor Linux o Mac remoto desde una computadora local con Windows que ya tiene Putty instalado.
- Inicie sesión en sus servidores remotos usando su consola web y acceda a sus paneles de control para asegurarse de que SSH esté habilitado en ambos
- El acceso SSH generalmente está deshabilitado de manera predeterminada, por lo que es posible que deba habilitar este servicio
- Como mínimo, debe verificar que esté habilitado.
- Las instrucciones de activación se pueden obtener del equipo de soporte técnico de su proveedor o de la documentación para su sistema operativo de servidor específico.
- Tome nota del nombre de usuario SSH asignado (si este es generado por el servidor o creado por usted depende del sistema operativo del servidor)
- Ingrese y vuelva a ingresar la contraseña (confirmación) para completar la creación de la cuenta SSH
- La contraseña se puede cambiar, pero las instrucciones sobre cómo hacerlo son específicas del servidor
- Anote la información de conexión de Secure Shell
- Esto es necesario para conectarse al servidor remoto cuando se usa el cliente SSH usando
- Por razones de seguridad adicionales, se recomienda que registre la clave de host para sus servidores.
- El acceso SSH generalmente está deshabilitado de manera predeterminada, por lo que es posible que deba habilitar este servicio
- Active Putty y establezca una conexión SSH al servidor remoto.
- Ingrese la información apropiada en el Nombre de host Campo de la ventana de configuración
- Establecer conexión
- La primera vez que se conecta a un servidor, Putty mostrará una advertencia de seguridad.
- ATENCIÓN: Si esta NO es la primera vez que se conecta a este servidor pero ve esta advertencia de seguridad, tenga cuidado. Podría darse el caso de que alguien esté probando lo que se llama un. es conocida Ataque de intermediario. El atacante puede estar intentando ocupar su conexión y robar su contraseña.
- Cuando esté seguro de que la conexión es real, haga clic en sí.
- Putty ahora debería presentarle una ventana de terminal
- Se le pedirá su nombre de usuario y contraseña
- Ingrese su información de inicio de sesión
- Nota: No hay respuesta en la pantalla al ingresar contraseñas a través de SSH. Simplemente ingrese su contraseña cuando se le solicite y presione Ingresar.
- Si ha ingresado correctamente su contraseña, ahora recibirá una línea de comando en la ventana del terminal en el servidor.
- Puede ingresar comandos en esta ventana de terminal, que tienen un control limitado del servidor
- Las respuestas del servidor se muestran en esta ventana.
- Navega usando Putty. a la carpeta de destino deseada en el servidor remoto
- Vea el contenido de la carpeta para asegurarse de que no haya archivos o carpetas con el mismo nombre que los archivos o carpetas que desea transferir.
- Si es así, muévalo a una carpeta diferente, cámbiele el nombre o elimínelo si es posible.
- Utilice Secure Copy para transferir archivos de un servidor al siguiente
- La sintaxis de Secure Copy es la siguiente
scp [switch] [source content location] [destination content location]
- “scp“Es el comando para activar la función.
- La encimera es un parámetro opcional. Si está transfiriendo un solo archivo o varios archivos que están en el mismo directorio y destinados a la misma carpeta, no necesita un interruptor. Si planea transferir carpetas enteras, se requiere el conmutador recursivo.
- -r
- Este no es el único interruptor disponible. Hay muchos otros conmutadores que se pueden usar para controlar SCP, pero eso está más allá del alcance de este tutorial.
- La Ubicación del contenido La sintaxis es ligeramente diferente según la ubicación.
- Si el contenido está en el servidor en el que ha iniciado sesión, la ubicación del contenido es simplemente el directorio o el nombre de archivo que desea usar en ese servidor.
- Ejemplo: “/ var / www / dir”
- Si el contenido está en el segundo servidor remoto en el que no ha iniciado sesión, el parámetro de ubicación del contenido es un poco más complejo.
- [userid]@[remote server 2 url or ip address]:[directory or file]
- Por ejemplo, “usuario1@www.servidor2.com: / var / www /”
- Si el contenido está en el servidor en el que ha iniciado sesión, la ubicación del contenido es simplemente el directorio o el nombre de archivo que desea usar en ese servidor.
- Un ejemplo completo de la sintaxis para copiar un directorio de un servidor remoto a otro servidor remoto, asumiendo que el destino es el servidor en el que está conectado actualmente, es el siguiente:
scp -r user1@www.server2.com:/var/www/ /var/www/dir
- La sintaxis de Secure Copy es la siguiente
- A continuación, se le pedirá la contraseña del segundo servidor remoto. Introdúzcalo (nuevamente, no lo verá completo) y presione Ingresar.
Cuando haya introducido correctamente la contraseña correcta para el segundo servidor remoto, debería comenzar la transferencia de archivos. Ahora puede cerrar la ventana del terminal ya que el proceso continuará automáticamente entre los dos servidores remotos.