¿Qué necesito?

  • Un servidor Linux dedicado o VPS
  • CentOS

¿Qué es la depuración?

De vez en cuando necesita solucionar problemas y, a veces, eso también significa depurar. Cualquier servidor puede sufrir problemas de hardware, software y conectividad.

  1. Verifique el hardware
  1. Si tiene acceso al hardware físico, debe hacer que se verifiquen todas las conexiones de cables interna y externamente.
  2. Verifique su conexión de hardware Ethernet:
sudo ethtool eth0

Cómo utilizar Top para depurar su servidor Linux

  1. Verifique su hardware bios / uefi, incluida la memoria:
sudo dmidecode --type memory

Cómo utilizar Top para depurar su servidor Linux

  1. Si el resumen de la información parece correcto pero aún sospecha que hay un problema de memoria, es hora de implementar una herramienta adicional, Memtest86. Si encuentra numerosos problemas de memoria, debe verificar el módulo edac_core:
sudo modprobe edac_core

  1. Luego, después de un momento, debe verificar lo siguiente:
sudo grep “[0-9]”
/sys/devices/system/edac/mc/mc*/csrow*/ch*_ce_count

  1. Define tu problema
  1. Su servidor web se ha vuelto deshonesto; Sin embargo, no puede averiguar qué está sucediendo. Antes de intentar lidiar con el resultado final, es necesario identificar el problema exacto. Por ejemplo, si sus usuarios se quejan de un problema con una aplicación de servidor, primero asegúrese de que no esté fallando en el lado del cliente. ¿El problema está en el servidor o en la aplicación?
  2. Para ver si una aplicación se está ejecutando, pruebe los siguientes dos comandos:
sudo ps -ef | grep apache2
sudo netstat -plunt | grep apache2

  1. Por ejemplo, si dice que el servidor web Apache no se está ejecutando, puede iniciarlo con el siguiente comando:
sudo service apache2 start

  1. Usando Top
  1. Otra herramienta muy útil para depurar sistemas es Top. Úselo para verificar el promedio de carga, el intercambio y qué procesos están usando recursos. Arriba se muestran todos los procesos que se están ejecutando actualmente en un servidor Linux.
  2. Le proporciona una gran cantidad de información útil para la resolución de problemas. Para encontrar el proceso que consume más memoria, ordene la lista de procesos presionando la tecla ‘M’. Para ver qué aplicaciones están usando los ciclos de la CPU, presione ‘P’; y para ordenar por tiempo de ejecución, presione ‘T’. Para que sea más fácil ver qué columna está usando para ordenar, presione la tecla ‘B’. También puede filtrar de forma interactiva los resultados desde la parte superior presionando ‘O’ que muestra el siguiente mensaje:
add filter #1 (ignoring case) as: [!]FLD?VAL

  1. Luego puede ingresar una búsqueda para un proceso específico, por ejemplo:
COMMAND=apache

  1. Verifique el espacio del disco duro
  1. Con el tamaño de las cargas de medios y varios tipos de contenido para compartir, es muy fácil en estos días quedarse sin espacio en un servidor web activo. Para rastrear este tipo de problemas, use los siguientes comandos:
sudo df -h

Este comando presenta datos sobre sus unidades de disco duro en un formato legible por humanos; Por ejemplo, la memoria se muestra en gigabytes en lugar del número exacto de bytes.

Cómo utilizar Top para depurar su servidor Linux

sudo df -i

Este comando muestra el número de inodos utilizados y su porcentaje para el sistema de archivos.

Cómo utilizar Top para depurar su servidor Linux

  1. Puede utilizar otros indicadores opcionales útiles como ‘T’. Esto indica los tipos de sistema de archivos de su almacenamiento:
sudo df -hT

Cómo utilizar Top para depurar su servidor Linux

  1. Para un análisis más profundo, debe usar el comando iostat. Este comando es parte del conjunto sysstat de herramientas avanzadas de supervisión del rendimiento del sistema. Informa estadísticas granulares de CPU y E / S para dispositivos de almacenamiento en bloque, particiones y sistemas de archivos de red.
  1. La versión más útil de este comando muestra los KB de lectura, escritura, lectura y escritura por segundo en el dispositivo. También le muestra el promedio de E / S en milisegundos en términos de tiempos de espera. El comando se usa de esta manera:
iostat -xz 1

próximo pasos

Por último, debe verificar los registros del servidor. Por lo general, se encuentran en / var / log en un subdirectorio específico del servicio en sí. Para el novato, los archivos de registro pueden ser bastante atemorizantes. Pero a pesar de su naturaleza críptica innata, aún puede encontrar su camino alrededor de ellos. Su enfoque recomendado es tiempo, paciencia, búsquedas frecuentes en Google y, por supuesto, volver aquí con regularidad para obtener más guías excelentes.

Conclusión

Quizás sus servidores nunca alcancen todos los récords de longevidad. Quizás nunca sea necesario reiniciarlos. Sin embargo, solucionar problemas y asegurarse de que sus servidores sean lo más estables posible son objetivos valiosos. Con los conceptos descritos anteriormente, está en camino de comenzar a depurar sus sistemas con confianza.